A partir del primero de julio entra la nueva actualización de la versión 3.3 en facturación electrónica y será OBLIGATORIA en diciembre de este año, por lo que los contribuyentes deben adaptar sus sistemas de emisión de facturas para estar en regla con el SAT y así evitar errores y retrasos. Existen nuevos requisitos que el SAT solicita por lo que complica aún más esta tarea, por lo que nosotros te presentamos a continuación los cambios más significativos para hacerte más fácil este proceso. O si tienes alguna duda comunícate con nosotros y pide tu presentación y capacitación de la versión 3.3. sin ningún compromiso.

Los objetivo de esta nueva versión es la simplificación en el proceso de generación, emisión y el cumplimiento de los comprobantes fiscales, mejorar el control tributario  y solucionar algunos problemas que se habían detectado en facturación electrónica.


A partir del primero de julio entra la nueva actualización de la versión 3.3 en facturación electrónica y será OBLIGATORIA en diciembre de este año, por lo que los contribuyentes deben adaptar sus sistemas de emisión de facturas para estar en regla con el SAT y así evitar errores y retrasos. Existen nuevos requisitos que el SAT solicita por lo que complica aún más esta tarea, por lo que nosotros te presentamos a continuación los cambios más significativos para hacerte más fácil este proceso. O si tienes alguna duda comunícate con nosotros y pide tu presentación y capacitación de la versión 3.3. sin ningún compromiso.

Los objetivo de esta nueva versión es la simplificación en el proceso de generación, emisión y el cumplimiento de los comprobantes fiscales, mejorar el control tributario  y solucionar algunos problemas que se habían detectado en facturación electrónica.


                                   LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS

En esta nueva versión el SAT incorpora 17 catálogos con el objetivo de definir diferentes tipos de atributos de los cuales podemos destacar :

 

Versión 3.3 Catálogos SAT
Catálogo SAT 3.3.xls (18.33MB)


  •  Forma de pago y método de pago:

Estas se van a intercambiar debido a que no se tenían concordancia con la terminología usada en el código fiscal de la federación, es decir se van a invertir.  

Quedará de la siguiente forma:

ANTES

VERSIÓN 3.3

Forma de pago:

Forma de pago:

  •  Una sola exhibición
  • Parcialidades   
  • 02 Cheque
  •  01 Efectivo etc.

Método de pago:

 Método de pago: 

  • Cheque
  • Efectivo etc.
  •   PUE Una sola exhibición
  •  PPD Parcialidades   

Cabe mencionar que si se aplica más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en este campo, la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad de pago.  

 

·         Complemento de Recepción de pagos.

 

Aunado con lo anterior este nuevo complemento deberá emplearse obligatoriamente en todas las operaciones que se paguen en parcialidades.

Para poder usar este complemento el proceso será el siguiente:

1. Será necesario emitir una factura electrónica por el total de la operación. (Dentro de esta factura se utilizara el código de Método de pago para especificar si será en parcialidades o pago inicial y parcialidades).  

2. Los contribuyentes tendrán que expedir un CFDI con este complemento por cada uno de los ingresos que reciban. (En el tipo de comprobante la clave que se usara sera P-PAGO ya que especifica las operaciones que se paguen en parcialidades).

3. El plazo máximo para generar este comprobante será el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se haya recibido el ingreso.

 

·          Tipo de comprobante:

 Este atributo es requerido con el fin de expresar la clave del efecto del comprobante fiscal para el contribuyente emisor.

De los cuales se desglosa de la siguiente:

E – Egreso

T – Traslado

I – Ingreso

P – Pago

N - Nómina

  • Nota de crédito.
  •  Nota de devolución.
  • Asimilables.

· Carta porte.

  • Factura.          Honorarios.
  • Nota de cargo.
  • Donativos.
  • Arrendamiento

   

·         Operaciones que  se paguen en  parcialidades.

 

·         Clave Unidad

Se podrán señalar, la unidad de medida que utilicen conforme a los usos mercantiles: tratándose de prestación de servicios o del otorgamiento de bienes.

El catálogo cuenta con mas de tres mil opciones de unidades, en los cuales se destacan los siguientes debido a que son los más utilizados:

·         E48 Unidad de servicio.  Define el número de unidades de servicio (definido período / propiedad)

·         H87 Pieza

·          ZZ Mutuamente definido (Unidad de medida acordada en común entre dos o más partes).

 

·         Clave Producto/Servicio

Se podrán señalar, la descripción del producto que utilicen conforme a los usos mercantiles. Dentro de este catálogo se podrá escoger entre más de 52,000 productos/servicios.

 Pero si el producto o servicio requerido no se encuentra en el catálogo podrás usar la clave:

·          01010101   No existe en el catálogo

 

·         Uso de la CFDI'S

Atributo requerido para expresar la clave del uso que dará a esta factura el receptor del CFDI. Indica cuál es el uso que el receptor del comprobante dará al mismo.

Ejemplo :  G01 Adquisición de mercancías/  G02 Devoluciones.

·          Tipo de relación entre CFDI'S

En este nuevo complemento se deberá registrar la clave de la relación que existe entre el CFDI que se está emitiendo con el de los CFDI´S previos. Para poder usar correctamente este complemento a continuación te mostraremos las reglas necesarias para emitir tu comprobante:

 

Cuando se tenga el código:

01 Nota de crédito de los documentos relacionados.

02 Nota de débito de los documentos relacionados.

 

No se deben registrar notas de crédito y débito con comprobante de tipo T (Traslado), P (Pago), N (Nómina).

03 Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos.

No se deben registrar devoluciones de mercancías sobre comprobantes de tipo E (Egreso), P (Pago), N (Nómina).

 04 Sustitución de los CFDI previos.

Si este tipo de documento que se está generando es de tipo I (Ingreso) o E (Egreso), puede sustituir a un comprobante de tipo I (Ingreso) o E (Egreso), en otro caso debe de sustituir un comprobante del mismo tipo.

 05 Traslados de mercancías facturados previamente.

Este documento que se ésta generando debe de ser de tipo T (Traslado), y los documentos relacionados deben ser un comprobante de tipo I (Ingreso) o E (Egreso).

 06 Factura generada por los traslados previos.

Este documento que se está generando debe de ser de tipo I (Ingreso) o E (Egreso) y los documentos relacionados deben de ser de tipo T (Traslado)

 

·          Nuevo esquema de cancelación de la CFDI'S

 

La Miscelánea Fiscal para el 2017 contiene modificaciones al Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) para el próximo año, las cuales consisten en establecer que los CFDI'S sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su revocación es decir, con estas modificaciones será necesario que el receptor del CFDI esté enterado de la eliminación de este comprobante fiscal, y, si lo desea, podrá autorizar o no esta operación.Aunque la versión 3.3 esta disponible desde el 1 de julio este complemento no será obligatorio hasta el 1 de enero del 2018, sin embargo el contribuyente deberá adaptarse a este cambio para que no tenga retrasos en sus cancelaciones y de esta manera sea más sencillo el cambio, este proceso de cancelación de las CFDI´S causa muchas dudas, nosotros te explicaremos los pasos de este procedimiento:

1.      Para ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación del CFDI se tendrá que contar con Buzón Tributario.

2.     Enviará al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través del Buzón Tributario.

3.     El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar a través del mismo medio, la aceptación o negación de la cancelación del comprobante.

4.     Más tardar dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI.

5.     Es importante aclarar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si, transcurridas las 72 horas, no se realiza manifestación alguna.

El Artículo 29-A destaca que los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor, en caso de que la factura electrónica ampare ingresos hasta por 5,000 pesos, que sea por conceptos de nómina, egresos, traslado, o bien por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Esto se realizo debió a que anteriormente había personas que, después de cobrar una factura, cancelaban este documento, dejando sin comprobantes fiscales y en estado de indefensión a quien pagó por un bien o servicio.

 Otros cambios son:  

·         Dentro de los cambios se eliminan  algunos atributos en los cuales se destacan:

Domicilio fiscal del receptor.  

 

Atributos de número de cuenta pago.

·         El atributo de moneda deja de ser opcional y pasa a ser requerido.

·         El código postal será un atributo requerido para incorporar el lugar de expedición del comprobante (domicilio de la matriz o de la sucursal).

·         Se verifica el RFC del receptor: inclusión obligatoria de los RFC de patrón y trabajador para que se pueda validar antes de timbrar el CFDI de Nómina.

·         No se permiten negativos ni conceptos con valor cero: se incluyen reglas de validación que indicarán el tipo de valor a utilizar.

·         Se requiere una confirmación cuando los importes sean altos y los tipos de cambio estén  fuera de rango.

Cuando sea:

(I) Ingreso

Valor máximo

$100,000,000

(E) Egreso

$100,000,000

(T) Traslado

0

(N) Nómina

$400,000 NS (forma ordinaria)  

$2,000,000 NdS (Liquidación)

(P) Pago

$100,000,000

 

 

·          La estructura para el XML versión 3.3, tiene que seguir la "Definición de Esquema XML este XSD es usado para expresar una serie de reglas a las que un documento XML debe ajustarse para ser considerado como "válido", de acuerdo a ese esquema.                        

o   El archivo XSD que debe seguirse puede ser consultado:   http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv33.xsd

 

TECHNOFAC ya cuenta con estos nuevos cambios, no te retrases y contrátanos para que estés al día.